1. ¿Que es la lei salica?¿Quien la aprobó?
La Ley Sálica (del latín Clodoveo I de los francos. Debe su nombre a la tribu de los francos salios. Fue la base de la legislación de los reyes francos hasta que en el siglo XII el reino de los francos desapareció, y con él sus leyes.
Este código regía las cuestiones de herencia, crímenes, lesiones, robo, etc., y fue un importante elemento aglutinador en un reino como el franco, compuesto por varios grupos y etnias.
Una parte muy concreta de este código sobrevivió,
aparentemente, a los reyes francos, y pervivió en la historia europea
durante varios siglos: se trata de aquella que prohibía que una mujer
heredara el trono de Francia, e incluso que pudiese transmitir sus derechos al trono a sus descendientes varones.
2 ¿Que es la pragmatica sanción?¿Quien la sanciono?¿Por que?
La Pragmática Sanción de 1776, titulada "Pragmática Sanción para evitar el abuso de contraer matrimonios desiguales", fue sancionada por Carlos III el 23 de marzo de 1776 para España. En las posesiones americanas de ultramar su aplicación comenzó luego de la emisión, en El Pardo, el 7 de abril de 1778, de una real cédula «declarando la forma en que se ha de guardar y cumplir en las Indias la Pragmática Sanción de 23 de marzo de 1776 sobre contraer matrimonios».
3 ¿por que se produce la primera guerra carlista?
La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
4 ¿Que fue la desamortizacion de mendizabel?
La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada «Desamortización de Godoy» (1798) —aunque hubo un antecedente en el reinado de Carlos III de España— y cerrado bien entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924).
Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y
mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no
se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en
poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia Católica y las órdenes religiosas —que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos— y los llamados baldíos y las tierras comunales de los municipios, que servían de complemento para la precaria economía de los campesinos. Dicho con las palabras de Francisco Tomás y Valiente,
la desamortización española presentó "las características siguientes:
apropiación por parte del Estado y por decisión unilateral suya de
bienes inmuebles pertenecientes a «manos muertas»; venta de los mismos y
asignación del importe obtenido con las ventas a la amortización de los
títulos de la deuda".
5 Causas del hundimiento del maine
No hay comentarios:
Publicar un comentario