martes, 29 de abril de 2014

España XIX

- Antonio Cánovas del castillo : circunstancias de su asesinato

En 1896, un grupo anarquista atentó en Barcelona con una bomba contra la procesión del Corpus Christi, dejando doce cadáveres. Sus miembros fueron detenidos y condenados a diversas penas, cinco de ellas de muerte, que se ejecutaron en mayo de 1897. El 8 de agosto, Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, fue a tomar las aguas al balneario de Santa Águeda, en Mondragón, Guipúzcoa, donde le esperaba, registrado con su nombre y como corresponsal de Il Popolo de Italia, el anarquista Michele Angiolillo, que le disparó tres tiros.
Antonio Cánovas del Castillo

- frases de cánovas sobre el sufragio universal en wikiquote
  • «Con la Patria se está, con razón y sin ella...».
    • Discurso parlamentario en ¿1882?
  • "En política lo que no es posible es falso."
  • "La mala fe política es acaso más delictuosa que aquella que castigan los códigos en los negocios privados."
  • "No hay más alianzas que las que trazan los intereses ni nunca las habrá."
    • Fuente: diario El Mundo del 25 de enero de 2000.
  • "Nunca me enfado por lo que la gente me pide sino por lo que me niega."
  • "Para acabar con la insurrección en Cuba sólo hacen falta tres balas, una para Martí, otra para Maceo y otra para Gómez."
  • "Soy enemigo del sufragio universal; pero su manejo práctico no me asusta".
  • "Son españoles los que no pueden ser otra cosa."
    • Nota: en 1876, ante la dificultad de definir la nacionalidad española en un proyecto de constitución.
    • Fuente: según El porqué de los dichos de Iribarren fue una frase privada de Cánovas a Manuel Alonso Martínez, quien se lo contó a Luis Díaz Cobeña, y éste a Agustín González de Amezúa, quien la incluyó en su libro Un modelo de estadistas: el marqués de la Ensenada. Enseñanzas y comentarios, de 1917.

-Asesinato del general Prim

Su asesinato ocurrió en un momento muy importante, habían transcurrido dos años desde que fuera derribada Isabel II. La intención del parlamento era mantener una monarquía democrática, pero fue deseo de Prim que nunca un Borbón volviera a ser el jefe del estado. Esta opinión quedó manifestada en su famoso discurso de los tres jamases:
« No debe aplicarse la palabra jamás, pero es tal la convicción que tengo de que la dinastía borbónica se ha hecho imposible para España, que no vacilo en decir que no volverá jamás, jamás, jamás. »
General Juan Prim Una vez tomada la decisión, se pusieron a buscar Rey, lo que llegó a desencadenar incluso una guerra entre Prusia y Francia. Al final el parlamento decidió democráticamente y sería un príncipe italiano. El nuevo monarca embarco, el 27 de diciembre en la Numancia rumbo a Cartagena, pero esa misma tarde el general Prim sufriría el atentado de la calle el Turco en Madrid y Amadeo de Saboya nunca llegaría a ver a su gran valedor como rey de España, quedando éste en una difícil situación.



 - Mapa de la red de ferrocarriles en 1855



                                                                                                                







No hay comentarios:

Publicar un comentario